Madrid: El barrio Chueca
El barrio de Chueca es un de los barrios más pequeño de la ciudad, pero eso no quita el hecho de que sea el más lleno de mucha vitalidad. Su nombre se debe a una pequeña plaza dedicada al compositor madrileño Federico Chueca, el cual nació en la Torre de los Lujares en la Plaza de la Villa, en 1846. En esta plaza también se encuentra la estación de metro Chueca. El barrio es muy conocido hoy en día por ser uno de los centros neurálgicos de la noche madrileña.
Si quieres de verdad visitar un gran lugar, debes ir al barrio más cosmopolita de Madrid. Gracias a que, en numerosas ocasiones se ha comparado con el SOHO de Nueva York. Este barrio destaca más que todo por sus calles estrechas repletas de bares, restaurantes y múltiples comercios, además, por su activa vida nocturna y diurna. Debido a ellos el barrio esta en constante desarrollo, con rehabilitación de edificios, tiendas, restaurantes y locales. Todo este proceso de cambio coexiste con restos del Madrid tradicional. E incluso, es considerado como un barrio emblemático de la ciudad de Madrid por los turistas.
Historia
Las cosas no siempre fueron color de rosas en este lugar como es de imaginarse.
En 1970, la prostitución callejera y las drogas pululaban constantemente en el barrio, lo que lo llevo a la más profunda degradación y abandono de los locales comerciales.
La época oscura del barrio Chueca.
Pero afortunadamente todo cambio a partir de 1980, cuando se decidió cambiar las cosas completamente a lo que hoy en día se conoce como el barrio Chueca.
Gracias a una gran cantidad de personas, pertenecientes a la comunidad gay madrileña, adquirieron muchas de las viviendas y locales, cuyo traspaso fue favorecido para el barrio. Su propósito fue crear un mejor ambiente, para que el lugar sea más alegre, festivo y, ante todo, respetuoso. Hoy en día caminar por algunas de las calles del barrio representa conocer algunos de sus bares, tiendas, casas, pequeñas discotecas o pubs, los cuales tienen una decoración bastante agradable.
Para 1990, el barrio se convirtió definitivamente en el barrio gay de Madrid, y todo gracias porque, progresivamente han elegido este barrio como el lugar de esparcimientos y residencia de gran parte de la comunidad homosexual madrileña.
Turismo
El barrio cuenta con mucho atractivo para los turistas, pero el mejor atractivo son las inigualables fiestas de celebración del Orgullo Gay, el cual tiene lugar anualmente a finales de junio. Aquellas fiestas empezaron primero en la calle Pelayo, ya en 1986, y fueron conquistando espacios poco a poco, hasta que, para 1994 la plaza de Chueca entró en el juego para no salir nunca.
Los grandes edificios del barrio contrastan con el ambiente multicultural y bulliciosos que proviene de sus calles y terrazas de bares. La zona es un claro ejemplo de la sociedad actual y está habitada no sólo por el principal colectivo homosexual madrileño, sino también por personas jóvenes e inmigrantes de distintas nacionalidades. Además de ello, en Chueca destacan dos plazas mayores: la Plaza del Rey y la Plaza de Pedro Serolo, los auténticos hervideros de gente que va y viene sin parar.
Sin embargo, vivir en Chueca no está al alcance de cualquier mundano que cree tener algo de dinero en el bolsillo.
Su privilegiada ubicación en el centro de Madrid y su cosmopolitismo convierten este barrio en una de las zonas más caras de toda la ciudad, junto con los distritos Salamanca, Chamartín, Chamberí, Retiro y Moncloa.
Parque de diversiones en Madrid
Related Posts
-
Estereotipos de las personas adineradas… continuación
No hay comentarios | Dic 14, 2018
-
El Barrio de Chueca Madrid
No hay comentarios | Oct 10, 2018
-
No te Puedes Perder del Real Jardín Botánico
No hay comentarios | Jul 20, 2018
-
CIBELES, LA MADRE DE LAS FUENTES
3 comentarios | Ago 18, 2015