Puerta de Europa, rascacielos inclinados
|Estos son dos edificios modelo rascacielos inclinados de estilo postmoderno localizados en el paseo la Castellana en plaza la Castilla. Son popularmente conocidas como Torres KIO debe su apodo a la empresa Kuwaití KIO. Su construcción inicio en el año 1989 y culmino en 1996 siendo los primeros rascacielos inclinados en el mundo. Cada torre tiene una altura de 113,8 m en forma de paralelepípedo con 8 ascensores para 26 plantas, siendo estas las segundas torres gemelas con más altura de España. Su popularidad se debe a que cuentan con una inclinación de 14,3 grados. Impresionante ¿no crees?. Estas torres son iconicas en el área de arquitectura de Madrid por eso te daremos más conocimientos sobre ellas.
Distribución espacial de las Torres
Cada torre cuenta con planta baja, ascensores, 26 plantas, 8 sótanos, 24 pisos para oficinas. Con cada ascensor que tomes vas a pensar que están ubicados de forma diagonal, pero no es así ya que la orientación en que se mueven es vertical y el ultimo piso no dispone de ascensor debido a la estructura de los rascacielos, así que si vas a subir al helipuerto lo deberás hacer de forma tradicional que es subir escaleras. Cada planta tiene un tamaño diferente lo cual se debe a la inclinación de las torres.
Estas torres fueron construidas en su fachada con materiales de vidrio, acero inoxidable y aluminio. Construidas con ellos es que se logra observar desde afuera lo llamativo de los rascacielos ya que le otorgan gran brillo.
Helipuerto
Las torres cuentan con helipuerto en la zona superior de 20x20m. Pueden contener vehículos aéreos de hasta 4 mil kilogramos, mayormente estos son de uso privado. Por cada torre ser de diseño igual se les conoce a cada una por un nombre diferente. El rascacielo que da salida de Madrid por el lado izquierdo se le conoce como Puerta de Europa I y la otra por Puerta de Europa II. Por la similitud de ambas torres se decide diferenciarlas por vía aérea pintando en el logo de helipuerto a la torre izquierda que ocupa la Caja Madrid de un color azul y la otra torre que ocupa a la empresa Realia de un color rojo. De esta forma los pilotos no estarán confundidos y sabrán donde aterrizar el vehículo aéreo.
Turismo
Las torres son muy populares entre los turistas, ya que son los rascacielos más famosos de Madrid. Es muy concurrida por personas foráneas a la zona y mayormente se toman capturas fotográficas de estas al fondo. Algunas personas turistas en su paquete no les hablan acerca de ellas pero una vez que las ven siempre hacen paradas para admirar la obra arquitectónica de gran renombre. Así que si visitas Madrid ya sabes donde tomarte una fotografía y subirla a las redes.
Algunos Turistas van desde muy lejos debido a que también ha sido un lugar cinematográfico. La primera vez que aparecieron en una película fue en el año 1995 con El Día De la Bestia un filme italo-español. De estas torres se han producido otros cortes del mundo del cine.