El Barrio de Chueca Madrid

El barrio de chueca es uno de los barrios más enigmáticos de Madrid, la capital de España. Chueca es reconocido como el barrio gay o LGBT de Madrid. Localizado en el distrito centro de la ciudad está ubicado entre las calles de gran vía en el sur, la calle de Fernando VI en el norte, la calle Fuencarral en el oeste y la calle d recoletos en el este.

¿De dónde viene su nombre?

El barrio de chueca tiene cuatro vecinos Malasaña, colón, gran vía y salamanca. El nombre del barrio viene de la plaza dedicada a Federico Chueca. Quien era un compositor que se hizo famoso en los finales del siglo 19 por sus obras de zarzuela, que es un tipo de música teatral que incorpora canciones populares, diálogos, bailes y a veces canciones de ópera.

Sus obras forman parte del subgénero de zarzuela nombrado género chico que se diferencia a las otras zarzuelas. En el aspecto de que son más breves y presentan un argumento a un público muy amplio. Su obra maestra se llama la gran vía que es una obra de buen humor con un sentido satírico que trata de las preocupaciones sociales y políticas del momento.

Un poco de historia…

En realidad el barrio no ha estado en su gran esplendor por mucho tiempo. En el pasado Chueca había sido un barrio muy peligroso, poco desarrollado, lleno de drogas, prostitución y robos. Estaba en muy malas condicione, pero alrededor de los años 80 los primeros locales destinados al colectivo gay. Muchos negocios abrieron sus puertas y así Chueca se convirtió en el refugio para la sociedad gay.

En seguida durante la movida madrileña un movimiento contracultural después de la vuelta del general franco en el año 75 chueca era el arte más emblemático de su representación. Ejemplificando expresión y amor libre por medio de artes, música, literatura, prensa, televisión y graffiti. Hoy en día Chueca sigue siendo uno de los mejores barrios de la vida nocturna madrileña, sus cafés, bares, discotecas y saunas. Suelen comparar Hueca con diferentes barrios del mundo como soho en Londres, Boystown en Chicago, Chelsea en Nueva York y Le Marais en Paris.

¿Vivir en Chueca?

Vivir en chueca no es nada fácil ni barato. Con sus sex shops, tiendas de moda, mercados y restaurantes de lujo junto con su desarrollo en cuanto a su edificación se ha convertido en uno de los barrios más caros de la ciudad con una renta media de alquiler que supera mil euros mensualmente. Sueca y su lugar guía de sitios muy conocidos e importantes como el palacio de Longoria la plaza del rey la calle Fuencarral para ir de compras e incluso el famoso tigre. Y cada julio toma lugar en chueca el orgullo gay que atrae a miles y miles de personas a Madrid de todas las partes del mundo. Para expresarse libremente, celebrar al máximo y para disfrutar de todo lo que Madrid puede ofrecer. Chueca, moderna, histórica, bonita, cosmopolita, un barrio que nos ofrece mucho. No soso a la comunidad gay sino a cualquier madrileño o turistas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*