Tres barrios modernos de Madrid: Cuatro Caminos

Cuatro caminos, ciudad universitaria y Argüelles. Tres barrios modernos. Lugares en donde en el siglo XIX estaban habitados por fábricas, cementerios y hospitales que sufrieron en primera línea los desastres de la guerra por eso una parte de sus edificios son nuevos o están reconstruidos y que ahora en el siglo XXI imprime en Madrid su señas de identidad. Parques forestales, Jardines, grandes avenidas, monumentos y palacios. Estos tres barrios poseen un elemento en común: La cultura. Hoy encontraras un paseo por estos sitios donde se formaron los mejores cineastas de España, donde empezaron emblemáticos cantantes y donde se forman las nuevas generaciones de universitarios. Los jóvenes que están construyendo el Madrid del mañana.

Los cuatro caminos


 

En la estación del metro cuatro caminos es donde se formaron los puntos cardinales que unían a España con su capital. Si hay un lugar que simbolice la historia de la ingeniería moderna de Madrid sin duda es esta glorieta, la de cuatro caminos. En ella se dio paso al metro y a dos grandes hospitales. Incluso se permitió contar con el uso de un par de rascacielos que en su día fueron auténticos gigantes. Alrededor de la glorieta de cuatro caminos creció un barrio moderno e industrial.

Un poco de historia…

 

Se denomina cuatro caminos porque allí confluían el camino de Francia hoy calle de Bravo Murillo el camino de los aceiteros hoy la Avenida de la reina Victoria, el camino de santa engracia y el camino de la ronda hoy Raimundo Fernández Villaverde. En el siglo XIX esta era una zona desplegada de cementerios. A pesar de ser uno de los ejes del plan de ensanche de Castro, no era un lugar deseado para vivir. Fue por ello que castro ideo para este lugar barrios fabriles y residenciales para obreros y también cárceles, cuarteles y hospitales.

La glorieta de los cuatro caminos representa al Madrid del moderno siglo XX. Fue el primer punto de entrada de aguas canalizadas o lo que es lo mismo la primera infraestructura que permitió el acceso de agua corriente en las casas madrileñas. Aquí también se instaló la primera cabecera de metro inaugurada en 1917 ya hacía el trayecto de cuatro caminos. El primer tramo del metro de –Madrid inaugurado en 1919 era de puerta del sol a cuatro caminos con un total de 3,48 kilómetros y pasaba por 8 estaciones.

En las calles de Raimundo Fernández Villaverde cuenta con un hospital importante en la historia de Madrid. El antiguo hospital de jornaleos, este es uno de los pocos edificios del siglo XX construidos en piedra y durante la guerra civil fue hospital de sangre denominación que tenían los hospitales que estaban en primera línea de guerra en el frente. Lo que en la actualidad se encuentra la consejería de urbanismo y la parroquia de santa María del Silencio.

En los cuatro caminos se encuentra edificios que en los años XX fueron los rascacielos de Madrid. Los edificios Titanic llamados así por la forma de sus chimeneas que recordaban al malogrado trasatlántico y además cuenta con 5 metas de altura, sobrepasaban con creces los 20 metros de altura permitidos en los años XX.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*