Barrio la latina

Hay un lugar que esta siendo muy popular en estos días en la ciudad de Madrid, y no podíamos evitar hablar de ello. Un lugar lleno de historia que te hará recorrerlo todos los días. Este es el llamado barrio La Latina, que toma su nombre del antiguo hospital fundado por la escritora y humanista Beatriz Galindo conocida como “la Latina”. Este barrio está ubicado en Madrid de los Austrias. Limita al sur, con La Puerta de Toledo, al norte, con la calle Segovia, al este, con la calle de Toledo y al oeste con la calle de Bailén.

Un paseo para recordar

El barrió la Latina cuenta con años de historia y es conocido por ocupar gran parte del Madrid antiguo. Tiene una organización basada en la distribución medieval, con calles que transcurren con el antiguo recorrido de las aguas. Sus calles han presenciado muchos hechos históricos en Madrid. Entre los lugares más destacados del barrio de Madrid están La plaza de la Paja en primavera, los Restos de la antigua muralla en la calle de los Mancebos, la Casa museo de San Isidro o de los orígenes en la plaza de San Andrés, La iglesia de San Andrés vista desde la plaza de los Carros y La plaza del Alamillo con el álamo al fondo.

La plaza de la Paja en primavera

La plaza de la paja, se designa de este modo, debido a que en ella se subastaba la paja para el convento que engloba la capilla del Obispo. Hoy en día es un lugar con restaurantes y bares, en pleno barrio de la Latina.

Restos de la antigua muralla en la calle de los Mancebos

Se trata de edificios antiguos derribados o destruidos con grandes y muchas ventanas. Anteriormente hace muchos años funcionaba como mercado de abastos, generalmente al mayor. Ya para el siglo XVII se celebraban en este lugar ferias y en el siglo XIX fue testigo de muchas ejecuciones como la del general Rafael de Riego. Un excelente lugar para conocer un poco la historia de Madrid.

Casa museo de San Isidro o de los orígenes en la plaza de San Andrés

Anteriormente en la plaza de la Cebada y a través de la puerta de Moros se entraba a la ciudad por la plaza de los Carros, llamada así por la parada de carros ofrecidos a la comercialización de mercancías originarias del mercado. Unida a esta plaza se ubica la plaza de San Andrés, donde se encuentra la imponente iglesia de San Andrés consagrada en honor de san Isidro, patrón de la ciudad cuyo hijo —san Illán— fue salvado de la caída a un pozo que puede contemplarse en la casa junto a la iglesia, casa en la que habitaba el Santo.

Estos son algunos lugares que forman el barrio La Latina llenos de historia como igualmente puedes encontrar otros lugares que también constituyen parte de la historia de Madrid. Así que agarra tus maletas y vete a visitar este maravilloso paseo para recordar.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*