Fiesta del Orgullo en Madrid:

Las fiestas del orgullo en Madrid o MADO (orgullo LGBT de Madrid) se celebran el fin de semana posterior al 28 de Junio día Internacional del Orgullo LGBT en el centro de Madrid específicamente en el barrio de Chueca (donde la mayoría de los vecinos son miembros de la comunidad LGBT). El Orgullo de Madrid atrae mas de un millón y medio de personas anualmente, de estos 300.000 son turistas, actualmente es la fiesta española mas multitudinaria.

Actos festivos del Orgullo de Madrid:

Por lo general la fiesta comienza el miércoles por la tarde, con la celebración del pregon en la plaza de Chueca, el cual, suele ser llevado a cabo por celebridades españolas.
El jueves se celebra la popular carrera en tacones, en una de las calles de Chueca.
El viernes se lleva a cabo la Gala en vivo para la elección del Mister Gay España en la Plaza de Callao, la cual fue televisada por primera vez en el año 2015 por TeleMadrid.
El sábado se realiza el desfile de carrozas de diferentes organizaciones y partidos políticos, dándole un carácter de fiesta a la manifestación.
Culmina con la marcha de cinco horas del orgullo, la cual es sin duda el acto central de toda la semana. Desde 2013 sale de la Plaza Emperador Carlos V hasta llegar a la Plaza de Colon. Todos los días hay escenarios con espectáculos con música y baile hasta altas horas de la madrugada.

Un poco de historia:

La fiesta del Orgullo de Madrid, comenzó como una pequeña concentración a finales de los años 80 ha ser la mayor fiesta de la comunidad LGBT de toda Europa, siendo superada a nivel mundial por de San Francisco – California -.

Su origen se debe a los incidentes del 28 de Junio de 1969 en un pub de New york, que dieron paso a manifestaciones multitudinarias en repulsión a estos lamentables hechos. Sin embargo, esta no se celebro hasta 1978 en Madrid y desde entonces se ha celebrado esta manifestación solo siendo interrumpida en el año 1980 por falta de permisos.

Para 1986 se celebro un seminario en el barrio de Chueca sobre la homosexualidad que constituyo en los primeros pasos para la creación del Colectivo LGBT de Madrid. Ya era común para la época, celebrar en Chueca luego de la manifestación, por lo que comenzó a tener poco a poco un carácter festivo aumentando el número de asistentes luego del primer desfile con carrozas en 1996.

Sin embargo la verdadera explosión de popularidad se dio luego de que en 2005 se aprobara el matrimonio igualitario en España, alcanzando dos millones de asistentes ese año. En 2007 Madrid fue elegida como la capital europea del orgullo, organizando el Europride que tuvo una asistencia de personas de todas partes del mundo que alcanzo los dos millones y medio.

En 2016 se declaro esta fiesta como Fiesta de Interés General, aumento la seguridad y la cantidad de conciertos, como practica para el WorldPride que tuvo lugar en la ciudad en 2017 y que recibió dos millones y medio de personas. Los conciertos de ese año se realizaron en la Puerta del Sol, Plaza España y la Puerta de Alcalá.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*