7 platos típicos de la cocina madrileña:
|La cocina Madrileña es una de las más conocidas en todo el país. Esta ciudad cuenta con una variada oferta gastronómica que se distingue por el uso de productos frescos propios de la región. Los siguientes platos típicos han sido sacados del recetario tradicional de los diferentes barrios de la capital española. Al ser el centro de los pasos entre viajeros, Madrid ha recibido la influencia de la gastronomía de varias zonas del país dándoles su toque y convirtiéndola en referencia mundial.
Entre los productos frescos usados en los platos madrileños tenemos el anís de Chichón, los ajos, fresas de Aranjuez, los espárragos, verduras y hortalizas de la región de Villa del Prado, las tiernas carnes de la Sierra de Guadarrama, los quesos de Miraflores de la Sierra, los quesos y aceitunas de Campo Real, los melones de Villaconejos, los vinos de Madrid D.O producidos en las localidades de Navalcarnero, Arganda del Rey o San Martin de Valdeiglesias entre otros.
1. La receta típica del cocido madrileño:
Nos podíamos comenzar esta lista con otra receta, pues el cocido madrileño es un clásico de la cocina madrileña tradicional. Se trata de un plato muy completo que se cocina a fuego lento con legumbres y carnes, en el que los garbanzos son los protagonistas.
2. Callos a la madrileña, una receta amada en todo el mundo:
Es uno de los platos típicos del invierno madrileño que se ha popularizado a nivel mundial, por el bajo costo de sus ingredientes y delicioso sabor. Se elabora con tripas de vaca guisadas, chorizo, morcilla y jamón entreverado todo servido caliente en una cacerola de barro.
3. Oreja a la plancha, un plato típico de bar:
La oreja a la plancha, es una deliciosa preparación de oreja de cerdo cortada en trocitos de manera fina, pimentón, perejil, ajo y aceite de oliva. Es un plato típico de los bares y tabernas de la ciudad.
4. Gambas al ajillo:
Aunque la ciudad se encuentra en el centro de la península tiene entre sus platos más típicos preparaciones hechas con ingredientes del mar. Este plato en particular es servido con maestría en bares y restaurantes de la ciudad, entre sus ingredientes están ajo, gambas frescas, guindillas o pimienta de cayena, aceite de oliva y sal.
5. Los chopitos:
Como ya mencionamos, los platos típicos madrileños muchas veces tienen como ingrediente principal los frutos del mar y este caso no es la excepción, en este caso se trata más de un aperitivo que de un plato como tal. Hablamos de las crías de calamar rebozadas y fritas, que quedan crujientes al comerlas.
6. Patatas Bravas una receta típica de las tabernas madrileñas:
Este es sin duda un plato autentico de la capital española, pues no se utiliza salsa de tomate tabasco sino una salsa preparada con caldo, pimentón, cebolla, ajo, tomate, pimienta de cayena entre otro. Aunque hay muchas versiones la autóctona es la que lleva la preparación de la salsa brava.
7. Soldaditos de Pavía:
También llamados pinchos de bacalao rebozado, son tradicionales en varios locales de tapeo en Madrid. Básicamente es un taco de bacalao desalado que se reboza y se fríe, dándole una textura jugosa por dentro pero muy crujiente por fuera.