PARQUE DEL RETIRO: UN PULMÓN VEGETAL EN PLENO MADRID.
|EL HISTÓRICO PARQUE DEL RETIRO:
El histórico parque del retiro fue construido en el XVII para el disfrute del rey Felipe IV, en 1767 se le permitió la entrada al público para fines recreativos, pero no fue hasta 1868 que paso a ser propiedad del ayuntamiento de Madrid. Cabe destacar que cuenta con estructuras que datan tanto del sigo XVII como del XVIII y algunos del XXI, esto debido a las reconstrucciones realizadas luego de los estragos hechos durante la guerra de independencia.
El parque del Retiro cuenta parte de la historia de Madrid y la monarquía Española entre sus espacios, como ejemplo de ello podemos notar el monumento a Alfonso XIII, el reservado de Fernando VII, que puedes encontrar en las esquinas de las calles O’Donnell y Menéndez Pelayo, así como, la fuente de los Galápagos, hecha en conmemoración de Isabel III. También podemos destacar la Estatua del Ángel caído, la única escultura en el mundo que representa la figura del diablo y el Teatro de títeres, el único de Europa con presentaciones programadas todos los fines de semana.
JARDINES DEL PARQUE DEL RETIRO:
Cuenta con mas de 125 hectáreas que albergan unos 15.000 arboles convirtiéndose así en uno de los mas importantes pulmones de Madrid. Sin embargo, El parque del retiro no solo ofrece una gran variedad tonos verdes y preciosos jardines como El jardín de Vivaces, los jardines de Cecilio Rodríguez con una estética que evoca a Andalucía, los jardines de Herrero Palacios, La rosaleda que ofrece una inmensa gama de rosas en variados colores y fragancias.
Un dato curioso del Parque del retiro es que este alberga el árbol mas longevo de Madrid, específicamente en el Parterre Francés, se trata de un Ciprés Calvo que según los científicos podría tener unos 400 años antigüedad.
LUGARES QUE TIENES QUE VER EN EL PARQUE DEL RETIRO:
Aunque todo el parque es realmente atractivo a la vista, hemos seleccionado algunos lugares de interés que garantizaran la diversión y disfrute, tanto para ti como los más pequeños.
La Puerta de Felipe IV utilizada como arco del triunfo utilizado para conmemorar la llegada de las dos esposas del monarca.
EL Palacio de Velázquez construido en 1833 para la celebración de la exposición nacional de minería, actualmente utilizado como sala de exposición.
El palacio de Cristal fue construido en 1887 para la celebración de la muestra de plantas exóticas en la exposición de Filipinas. Actualmente este edificio de carácter romántico sirve como sala de exposición.
El estanque artificial es sin duda el favorito de los niños, dado que se pueden alquilar barcas de remos o subir a uno de los botes para grupos y navegar a través de él.
Paseo de las estatuas o de la Argentina, es un camino donde encontraremos numerosas estatuas de todos los monarcas de España, que en un principio fueron encargadas por el rey Fernando VI para adornar el Palacio Real, pero debido a su fragilidad no pudieron ser trasladadas. Se encuentra en la orilla oeste del estanque y conduce a la famosa Puerta de España.