Puerta de Alcalá, de los monumentos más importantes de Madrid

Madrid cuenta con un sinfín de reconocidos monumentos con gran importancia y representación de su historia a lo largo de los siglos, sin embargo, uno de los más reconocidos es la Puerta de Alcalá de Madrid, esta es emblemática para la historia. Está situada al inicio de la calle Alcalá, ubicada específicamente en la Plaza de la Independencia de la ya mencionada ciudad. Su inauguración fue realizada en el año 1778 por parte de Francisco Sabatini, siendo este un arquitecto de origen italiano que vivió y trabajo la mayor parte de su vida en España.
.

.

Anterior a esta existió otro monumento, pero esta puerta estaba hecha de ladrillos, por lo que Carlos III ordeno que fuese destruida y mando a que se realizara una reconstrucción y es lo que hoy se puede apreciar como la Puerta de Alcalá de Madrid. Este monumento es reconocido a nivel nacional e internacional.

¿Qué caracteriza al monumento de la Puerta de Alcalá?

Entre muchas características que componen la majestuosidad este extraordinario monumento podemos encontrar algunas que describen un poco lo que representa el mismo:

1. Su nombre se debe a que está situada en el camino que existía para llegar hasta Alcalá de Henares, así como la calle donde está ubicada que recibe el mismo nombre, La puerta de Alcalá de Madrid en la calle Alcalá.

2. En los orígenes de esta puerta, la misma fue una de las 5 que daban acceso a la Villa de Madrid, es por esto que su denominación no es producto de una casualidad.

3. En el año 1889 fue convertida en una plaza, para la visita y la admiración de quienes pasaran por ahí a recrearse con un poco de la historia.

4. En el año 1986 Víctor Manuel y Ana Belén le hicieron la dedicatoria de una canción.

Este maravilloso monumento se encuentra en una ubicación perfecta para adentrarse al Parque del Buen Retiro por el noreste del mismo, la Puerta de Alcalá de Madrid está en una ubicación perfecta que los visitantes acudan a ella para conocer un poco de la historia de la antigua Madrid, es por ello que es uno de los monumentos más conocidos y visitados del país. Está ubicada junto a la fuente de Cibeles y todos estos fueron mandados a construir por Carlos III.

.

.

El monumento histórico- artístico de la Puerta de Alcalá de Madrid es una representación conmemorativa de la entrada de Carlos III a la ciudad de Madrid. Desde los más antiguos orígenes esta ciudad contaba con muchas puertas de acceso que se encontraban a través de su muralla, por las mismas se hacían los registros o pagos de impuestos. Es similar a los arcos de Triunfos Romanos y ha sufrido unas cuantas restauraciones con el pasar de los años.
Definitivamente este es un monumento que vale la pena conocer y que aun de que ha recibido algunas modificaciones a lo largo de la historia, sigue conservando la esencia que lo caracteriza y cuenta la historia de los antepasados españoles. La Puerta de Alcalá de Madrid es un lugar mágico en la Plaza de la Independencia de Alcalá que no se puede pasar por alto conocer.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*